¿CÓMO SE RELACIONAN LA MENTE Y EL CUERPO?

Escrito por: Dra. Cecilia Coto
cotohermosilla@gmail.com

En el seno de la medicina actual existe un divorcio marcado entre las disciplinas que se ocupan de la “mente” y aquellas que lo hacen del “cuerpo”. Psiquiatras y Psicólogos se ocupan del alma, mientras que Clínicos y Cirujanos lo hacen del cuerpo. Las interrelaciones entre estos especialistas son esporádicas y no sistemáticas.

¿Quién no ha pensado que el sufrimiento, la angustia y el estrés causan otras enfermedades?
¿Cuáles son las uniones invisibles que comunican todas las células del organismo?
¿El individuo es o no un ser único e indivisible?

La interacción mente-cuerpo comienza desde las etapas gestacionales y continua a lo largo de toda la vida. Hay muchos participantes en este proceso y es importante tener una idea clara de algunos de ellos: las moléculas son partículas químicas que formarán las distintas estructuras.

La célula es la unidad básica del organismo, no es lo mismo la célula del hígado que la que esta en el cerebro, cada una tiene sus propias características. Los tejidos se forman por las diferentes células y son distintos entre si, como se aprecia al comparar el tejido de la piel y el tejido del corazón. Los órganos están formados por distintos tejidos. Los sistemas agrupan una serie de órganos, el sistema endocrino esta compuesto por diferentes glándulas (tiroides, páncreas y otras) que segregan hormonas, el sistema inmune son las células de defensa, y las sustancias solubles que las vinculan unas a otras, el sistema nervioso lo conforman las células nerviosas, sus conexiones y la psiquis responsable de todas las reacciones emotivas y conductuales.

Sistema PSICONEUROINMUNOENDOCRINO.

Actualmente lo que interrelaciona todos los sistemas del organismo se conoce como sistema PSICONEUROINMUNOENDOCRINO.

PSICO relacionado con la parte psicológica, (la conducta, las emociones, los sentimientos, las percepciones y otras), NEURO se refiere al cerebro y sus células, las neuronas, así como sus conexiones, INMUNE relacionado con las defensas del organismo y la producción de sustancias y moléculas que posibilitan la interacción de las células entre si en un mismo tejido y con diferentes tejidos, ENDOCRINO formado por glándulas y hormonas. Todos estos sistemas, que están formados por órganos que se vinculan entre si.

Conexión

El cerebro, al que pertenece el sistema nervioso y la psiquis (la mente), se conecta con el sistema productor de las defensas y con el sistema secretor de hormonas. Es una vinculación y regulación en 2 direcciones, uno actúa sobre el otro y viceversa, las moléculas forman redes moleculares que permiten que unas células y otras se relacionen entre si, están formadas por las hormonas, los transmisores nerviosos, y las sustancias solubles de la inmunidad , estas moléculas van a ir a unas estructuras que están en las paredes de todas las células que se llaman receptores.

Durante la adolescencia ocurre una explosión del sistema de las hormonas, se produce un crecimiento exacerbado, hay cambios de los órganos sexuales, se presentan cambios psicológicos con su repercusión en la crisis del adolescente, esa es la interrelación mente cuerpo. En la menopausia, la mujer va perdiendo su función reproductiva, además de otros cambios corporales y tiene cambios psicológicos sobre todo depresión, inquietud, irritabilidad etc., que dependen de la esfera psicológica – quiere decir esto que las emociones, los estados de animo, la tristeza, la alegría, la disconformidad, el rencor, la rabia, la angustia, el miedo, la amargura, todas influyen en todos los órganos, si el cerebro esta irritable con una angustia no controlada puede padecer úlcera en el estómago. La hipertensión esta relacionada fuertemente con la ansiedad, con el estrés mantenido.

El sistema de defensas y el sistema de las hormonas están interrelacionados entre si, por las vías moleculares de hormonas y sustancias solubles de la inmunidad, es una relación reciproca, pero a su vez están en interacción ambos con el cerebro, por eso puede explicarse porque cuando hay depresión se afecta la capacidad defensiva, disminuyen las defensas y la persona se enferma. Las afectaciones de las glándulas se relacionan con problemas de las células defensivas, que tienen menor capacidad de lucha. El estrés, tanto por factores externos como internos, psicológicos y/o inflamatorios, disminuye las defensas.

El cerebro, con la psiquis incluida, los sistemas de defensas y el sistema de las hormonas , están conectados entre si y con todos los órganos.

Las redes moleculares formadas por hormonas, transmisores nerviosos y sustancias solubles de la inmunidad unen todos los órganos y sistemas, manteniendo un equilibrio interno y externo que integra el proceso salud/ enfermedad.

El individuo vive en un medio ambiente físico y social que puede serle favorable o no. Los factores externos como la contaminación, la alimentación, los tóxicos, las hormonas en los alimentos, el estrés, el ruido, y tantos otros afectan de forma inequívoca al ser humano. Antes la genética determinaba la aparición o no de enfermedades, por tener un gen específico para una dolencia que tarde o temprano se desencadenaría el cáncer, la hipertensión, problemas del corazón, trastornos del hígado entre otros.

Epigenética

Hace unos años se retoma la epigenética, que quiere decir por encima de la genética, y engloba todos los factores ambientales externos e internos que pueden afectar la genética. Si Usted tiene la presuposición genética, tiene el gen que produce diabetes, hipertensión, cáncer u otras tienen que haber factores desencadenantes que “prendan” ese gen para que se produzca la enfermedad.

La epigenética da márgenes de poder cambiar el destino, modificando, cambiando y transformando el medio ambiente. El equilibrio de todas las interacciones biológicas, sociales y ambientales producen la salud, la ruptura de sus mecanismos reguladores lleva a la enfermedad. No se puede, individualmente, cambiar la contaminación, los tóxicos, el estrés y otros factores epigenéticos, pero eso es justamente de lo que se trata, que cada uno pueda hacer un mínimo por si mismo y así ayudar a mejorar el entorno, a salvarnos y a salvar el planeta.

Hemos tocado el tema de la relación Mente Cuerpo, que nos seguirá como un hilo conductor en las distintas afectaciones que veamos.

Nuestro próximo tema será el Sueño en la edad otoñal.

Compartir este post